lunes, 10 de agosto de 2009

¿Por que iterar?

Aplicando el patrón C.S.P. (Common Sense Pattern…) en nuestros desarrollos, observamos que debemos cumplir con las necesidades del cliente. Acto seguido, descubrimos, que estas cambian más que los nos gustaría (ouchh!). Por lo tanto, se crea la necesidad de ir ajustando el avance del proyecto a las necesidades reales (y cambiantes) del proyecto.

¿Pero como…?

La respuesta que nos aportan las metodologías agiles es sencilla, iterando. Partiendo el desarrollo de la aplicación en pequeños entregables que el usuario pueda probar e ir enriqueciendo. Suena lógico, pero vamos a hacer un esfuerzo de plasmar negro sobre blanco las principales ventajas que esta forma de trabajar nos ofrece:

  • Gestión de riesgos
    Asumámoslo, el resultado deseado no es concebible por adelantado. Existen riesgos, algunos ya identificados y otros por identificar. Para gestionarlos correctamente debes demostrar o refutar tus requisitos y diseñar las suposiciones implementando incrementalmente elementos que son objetivos del sistema, empezando con los de más alto riesgo.
  • Económicos
    En un ambiente de negocio incierto (casi todos los proyectos lo son !!) es clave optimizar los esfuerzos en las mayores prioridades del proyecto. Debemos manejar cada iteración como un conjunto de fichas de juego a apostar por un conjunto de funcionalidad que se pueda entregar, probar y que funcionen.
  • Enfoque
    Solo podemos mantener una cantidad limitada de elementos en la mente. Trabajando con pequeños lotes de trabajo podemos focalizar nuestros esfuerzos con un conjunto de funcionalidades que comprendemos y somos capaces de encajar y entender.
  • Motivación
    No existe un mecanismo mejor de motivación de acción prolongada (el dinero solo motiva en un espacio reducido de tiempo!!) para un profesional que comprobar como su creación se usa, es efectivo y valorado por los usuarios.
  • Control de la teoría
    Las iteraciones nos permiten controlar mejor las desviaciones, reduciendo el impacto de los errores en las estimaciones y crear un mecanismo de retroalimentación sobre los planes del proyecto.
  • Implicación de los interesados
    Los patrocinadores (clientes, usuarios, dirección…) pueden observar los resultados más rápidamente (cumpliendo así con la visibilidad, requisito fundamental de cualquier desarrollo) y así aportar mayor compromiso, implicación y financiación.
  • Aprendizaje continuo
    Todos los actores del proyecto aprenden en cada iteración. Los miembros del equipo adquieren conocimiento funcional y aportan mejoras desde la prospectiva tecnológica y los funcionales comprenden las implicaciones de automatizar los procesos empresariales. Todos aportan y el proyecto crece rápido y mejora.

Ya tenemos un conjunto de argumentos para convencer a los stakeholders más peleones acerca de las bondades de trabajar en pequeñas iteraciones, ahora el que quiera entender que entienda…

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