jueves, 21 de julio de 2011

Retrospective [Evento: SCRUM y conceptos ágiles]]


El pasado día 19 de Julio dentro del marco WebDev Bilbao tuve la suerte de dar una charla sobre SCRUM y conceptos ágiles. Me gustaría realizar una pequeña retrospectiva del mismo y sacar algunas conclusiones:

  • Presencia
    Lo primero que me llamó al atención fue la buena acogida del evento en la comunidad. Superó en número todas las expectativas, más teniendo en cuenta, que la charla fue de 19:00 a 21:00 en un día de verano (que cayese el diluvio universal igual ayudó...)
    Se confirma, una vez más, que la inquietud por las metodologías ágiles es grande, la tendencia cada vez mayor.
  • Perfiles
    Entre los asistentes existían diferentes perfiles. Hubo gente con mucha experiencia en gestión y gente más joven. La combinación de todos ellos nos ayudo a completar la foto desde diferentes perspectivas. Comprobamos una vez más, que las bondades de SCRUM lo son tanto para los gestores como para los desarrolladores. A golpe de empatía llegamos rápidamente a acuerdos.

    Aun así, algunos perfiles se echaron de menos. No hubo presencia (al menos hasta donde yo pude comprobar) de ningún Tester o QA. Su integración en los equipos es un punto muy interesante por lo que me hubiera gustado contar con alguien que aportase dicha visión.
    También noté la falta de diseñadores Web o gráficos. Este es un perfil que tiene presencia en WebDev Bilbao y que tiene una integración particular en los equipos de desarrollo. También eché en falta su voz.

    Otra vez será...(o eso espero!)
  • Empresas pequeñas, startups...
    Bilbao es una zona de emprendedores. Combinado con las “facilidades” de nuestro sector la presencia de startups y microempresas es muy significativa en este tipo de actividades. Los profesionales de este tipo de empresas están especialmente sensibilizados con aspectos como el trato al cliente, time to market... Además necesitan más que nadie dedicar su capacidad (más limitada que en empresas más grandes) a los aspectos que realmente aportan valor.

    Por otro lado, también discutimos sobre por dónde empezar en una empresa más grande y como concienciar a los gestores más reaccionarios sobre las bondades de la agilidad.
  • Poco conocimiento previo sobre SCRUM
    Algo que me sorprendió, es que muchos de los profesionales que acudieron no conocían nada o casi nada acerca de SCRUM. Quizás deba ampliar mi circulo de colegas, puesto que mi percepción estaba, me temo, distorsionada...

    Es importante para evitar que la brecha se siga abriendo realizar ciertas acciones de iniciación a las metodología ágiles orientadas a sentar las bases sobre las cuales podamos autoformarnos o elegir el sabor que mejor nos encaje.


Resumiendo, creo que el balance de la actividad es muy positivo. Ha quedado patente el interés que los desarrolladores, manager y demás stakeholder tienen por mejorar a través de la agilidad.
Desde el grupo de Agilidad y gestión de proyectos de WebDev Bilbao tomamos nota y continuaremos trabajando en otras actividades. Con algunas de ellas intentaremos profundizar más en aspectos que ya hemos ido tocando, como por ejemplo, gestión de contratos ágiles, liderazgo, documentación...(sí puede haberla!!)

También intentaremos abrir otras líneas como una introducción al Kanban o confrontar las metodologías ágiles con otras más predictivas, que no solo de SCRUM vive el hombre.

Por supuesto, si eres, trabajas o pasas por Bilbao no dudes en pasarte por el WebDev Bilbao que serás bienvenido!

Por cierto, os podéis descargar la presentación de la charla de aquí (hay más cosas en Prototypes, cotillea al gusto ;))

No hay comentarios: