viernes, 14 de julio de 2006

Sinceramente...
El origen de la palabra sincera surge de la época de máximo apogeo del imperio romano. Los escultores de la época corregian las taras o defectos de las esculturas de marmol con cera.
Cuando una estatua no tenia ningún error se decia "sincera", de ahi el origen etimológico de dicha expresión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Italia


Cuando la hegemonía etrusca iba llegando a su ocaso con la expansión de los latinos, los pueblos del sur, en particular los oscos, umbros y otros pueblos del centro y sur de Italia poseían un numeroso rebaño bovino. En la lengua de los oscos, el acusativo vitluf (a los terneros) dio lugar en latín a vitellus (ternerito), palabra proveniente de vitulus (ternero de entre uno y dos años). Estas palabras se derivaron del indoeuropeo wet-olo (de un año cumplido), formada a su vez a partir de wet- (año), también presente en ‘veterano’ y ‘veterinario’.

El ganado vacuno era tan importante para estos pueblos que adoptaron como emblema la imagen de un toro joven, que aparece en algunas monedas de la época, con el nombre de vitalos, que en poco tiempo se convirtió en italos, nombre con el que se denominó a las tribus del sur, pero que con el tiempo incluyó también a los latinos.

Hacia mediados del siglo I, Italia era usado en latín para designar a la Península, e itali, -orum para sus habitantes.

En castellano, el nombre Italia aparece por lo menos desde el siglo XIII, como en este trecho de la General estoria, de Alfonso X: