viernes, 18 de mayo de 2007

Mejora continua, el único camino

Hoy me gustaría hablar sobre las políticas de calidad necesarias en cualquier empresa. Un concepto que me resulta muy interesante es el de Kaizen.

Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y activa. La palabra proviene de dos vocablos japoneses, Kai, que significa "cambio", y Zen, que se interpreta como lo mejor en un sentido tanto espiritual como físico.

Los objetivos de Kaizen incluyen la eliminación del desperdicio (Muda), entrega just-in-time, estandarización del trabajo y equipo adecuado al trabajo, entre otros. Una definición más de cerca del significado de la palabra en japonés es el de "desarmarlo completamente y volverlo a armar de una mejor manera".

El sistema de producción de Toyota (quien sino) es conocido por el Kaizen, donde todo el personal de la línea detiene la producción en caso de alguna anormalidad, y cualquier sugerencia de mejora es recompensada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen blog , te recomiendo que le agregues adsense y entonces haces dinero. las computadoras dan dinero

Unknown dijo...

Hola y gracias por el comentario.
Respecto a lo de la publicidad, en principio no me interesa, prefiero que sea un punto de encuentro entre personas de intereses comunes, nada más...
Un saludo.