martes, 7 de abril de 2009

.NET Framework 4.0 y C# 4.0 (0 de 5)

Visual Studio 2010 y el .NET Framework 4.0 estarán pronto en beta y con ellos se incluirán nuevas características. Una de ellas, es la nueva versión del lenguaje de programación C# (4.0, que se dice pronto!!). Para ponernos un poco en situación voy a escribir una serie de post en los cuales reflejar las evoluciones más significativas del mismo.

Para hacer las cosas como se deben vamos a hacer un poco de historia:

El equipo C# comienza en 1998 con el objetivo de crear un nuevo lenguaje de programación simple, moderno, orientado a objetos y type-safe (seguridad de tipos) para la plataforma .NET.

Microsoft lanza la plataforma .NET y el lenguaje de programación C# en verano de 2000 con gran éxito puesto que a día de hoy es uno de los más usados.

Uno de los principales éxitos de C# ha sido las buenas fuentes en las que se basa ( C++, Java...) así como el continuo y rápido proceso de evolución que la gente del equipo responsable de Microsoft le aplican.

Con la versión 2.0 del lenguaje se incluye el soporte para genericos, metodos anónimos, iteradores, tipos parciales y tipos nulables.

En la siguiente versión, la 3.0 el lenguaje se centra en habilitar LINQ para lo cual requiere todo lo anterior y una serie de nuevas características:
  • Variables locales de tipo implicito.
  • Métodos de extensión. (se emplea para implementar los proveedores de LINQ de manera debilmente acoplada)
  • Expresiones Lambda. (de esto ya hablaremos en otro post)
  • Inicializadores de objetos y colecciones.
  • Tipos anónimos.
  • Arrays implicitamente tipados.
  • Expresiones de consulta y árboles de expresiones.
Ahora que hemos conseguido un poco de prespectiva comenzaremos a hablar en el siguiente post de las novedades de C# 4.0.

Nota:
El nombre de C# es un guiño a modo siguiente evolución de C++. (C con 4 +)
C =>C++=>C++++

No hay comentarios: