martes, 15 de enero de 2008

Las bases genéticas de la ansiedad y la tristeza

Hoy comienzo una nueva serie de post sobre otro tema que me interesa especialmente, la ciencia y el cerebro.

En la sociedad actual existe un gran problema de ansiedad y depresiones. Dichos problemas radican en el cerebro, pero ¿como funciona dicho proceso?

El cerebro humano tiene miles de millones de neuronas que forman un sistema de comunicación que se envian mensajes de una a otra en forma de impulsos eléctricos. Estos impulsos de una neurona a otra se convierten en señales químicas. Ciertas disfunciones en estas sustancias qúimicas estan en la base de la enfermedad depresiva.

  • La depresión severa se manifiesta por una combinación de síntomas, que interfieren la capacidad de trabajar o estudiar del individuo.

  • La distemia es una depresión menos grave pero que también interfiere en la forma de actuar de la persona.

  • En el trastorno bipolar llamado enfermedad maníaco-depresiva la persona afectada pasa de estados de animo alto o euforia a estados de animo bajo.
Como en muchas disfunciones cerebrales la depresión también presenta un a predisposición genética a padecerla. Es bastante corriente en la vejez. La O.M.S. ha concluido que la depresión es el cuarto problema de salud del mundo, ya que afecta a unos 340 millones de personas de todo el planeta.

El trastorno de ansiedad generalizada también está muy extendido entre la población, afecta a 183 millones de personas, la mayoría mujeres. La ansiedad sirve para enfrentarse a situaciones amenazantes, sirve para actuar y estar alerta. Sin embargo esta situación tan util puede ser contraproducente si hay un trastorno. En lugar de una situación adaptada a las circunstancias, la ansiedad se convierte entonces en una situación de estrés constante, fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad...

Todos conocemos a alguien en estas situaciones, más en una profesión como el desarrollo de Software con tantas presiones de fechas y económicas.

Por lo tanto, si queremos ser productivos, debemos estar alerta respecto a estos factores y ser capaces de manejar la ansiedad evitando que nos domine y nos haga perder el control.

No hay comentarios: