martes, 29 de enero de 2008

¿Por que no se puede viajar más rápido que la velocidad de la Luz?

Todos hemos oído alguna vez que nada puede viajar más rápido que la luz (300.000 km/s) pero alguna vez se han parado a pensar porque ocurre esto. Pues la explicación se la debemos (como no!!) a Albert Einstein.

Hay dos razones por las que es la velocidad límite:
  1. Einstein demostró que la masa de un objeto es más grande cuanto mayor sea su velocidad. Como es fácil deducir, cuanto mayor sea su masa más trabajo nos costara mover el objeto. De hecho, a la velocidad de la luz, la masa del objeto se vuelve infinita, por lo que es imposible acelerarla más. Esta teoría se demuestra en aceleradores de protones donde se envían electrones y protones a una velocidad cercana a la de la luz y se observa como su masa va creciendo.

  2. La segunda razón tiene que ver con el tiempo. Cuanto más rápido nos movemos más se ralentiza el tiempo. De echo al llegar a la velocidad de la luz el tiempo se detiene (y al sobrepasarla iría hacia atrás!!). Este fenómeno se demuestra también en aceleradores de partículas. Por ejemplo los neutrones son inestables y decaen al de pocos minutos. Sin embargo si se acelera hasta una velocidad similar a la de la luz tarda horas en decaer puesto que su reloj interno se ralentiza.
Espero que les haya resultado interesante.

No hay comentarios: