miércoles, 16 de enero de 2008

Como manejar los tradeoffs

Antes de nada me gustaría aclarar que la palabra "tradeoff" en castellano significa "sacrificar una cosa por otra". La mantengo en los post por ser un tecnicismo empleado y por mantener una mayor legibilidad en el texto.

Los proyectos frecuentemente fallan, sufren grandes retrasos o exceden el presupuesto planificado. Que el proyecto tenga un alcance ambiguo puede contribuir o ser la causa de estos problemas. El alcance del proyecto especifica que hará o no la solución. Para definir y gestionar correctamente el ámbito de un proyecto de software se debe:
  • Identificar las restricciones del proyecto.
  • Gestionar los tradeoffs del proyecto.
  • Establecer un control de cambios.
  • Monitorizar los avances del proyecto.
En el proceso de identificar y gestionar los tradeoffs del proyecto no es necesario reducir las características de la solución, pero la identificación de tradeoffs puede implicar una reducción de características.

Dicha gestión provee un mecanismo estructurado para balancear todas las partes del proyecto al darse cuenta de que no puede atender todos los objetivos al mismo tiempo. Tanto el cliente como el equipo debe revisar los tradeoofs y estar preparado para tomar decisiones dificiles. El triangulo de tradeoffs y la matriz de tradeoffs son las dos herramientas que la M.S.F. emplea para gestionar dichos tradeoffs.

En el próximo post veremos el triangulo de tradeoffs

No hay comentarios: