miércoles, 12 de marzo de 2008

Arquitectura de capa de presentación: Del ayer al mañana (II)

Como los ordenadores se hicieron mas sofisticados, las tarjetas perforadas dejaron paso a los terminales que adquirían y mostraban los resultados del servidor central.


Arquitectura de petición-respuesta basada en terminal

Para un procesamiento muy básico este modo de proceder era útil, pero los requisitos de las aplicaciones informáticas son cada vez más sofisticados, como el correo electrónico, news... para los cuales dichos terminales se han quedado pequeños.

Pese a esto, es común observar en grandes almacenes o grandes tiendas de venta al público, que las cajas siguen funcionando con terminales poco más sofisticados que estos, donde todos los procesos se ejecutan en el servidor pese a tener un PC en la caja con la suficiente capacidad para desarrollar otras tareas. (Upsizing? otro día hablaré de ello...)

Si recuerda algun viejo programa de correo electrónico para terminales como "eml" también recordará la necesidad de tres o cuatro dedos extra para hacer cualquier cosa útil.

Desde el punto de vista de la arquitectura, este escenario no difiere mucho del de las tarjetas perforadas, pero unifica el punto de contacto con el mainframe y cambia el medio del papel a los electrones. Pese a que la arquitectura no cambia la implementación si lo hace y fue este cambio de implementación un factor que encaminó la mejora global de la experiencia de usuario, un hecho que continua hoy en día.

No hay comentarios: