jueves, 13 de marzo de 2008

Diferencias entre .NET Framework 3.0 y .NET Framework 3.5

Para aclarar un poco la cosa, digamos que el Framework 3.0 es esencialmente un add-on/plugin para el Framework 2.0 para añadir las funciones básicas para que las aplicaciones puedan engancharse con WPF, WCF, y pre LINQ.

.NET Framework 3.0, llamado antiguamente WinFX incluye un nuevo conjunto de APIs de código manejado que son una parte integral de los sistemas operativos Windows Vista y Windows Server 2008. También se encuentra disponible para Windows XP SP2 y Windows Server 2003 como descarga.

No hay cambios mayores de arquitectura en esta release; .NET Framework 3.0 emplea el Common Language Runtime del .NET Framework 2.0. A diferencia de releases previas del .NET no hay una release de .NET Compact Framework homologa.

Por su parte, el .NET Framework 3.5 que ha sido liberado por Microsoft recientemente es una release completa. Dicho Framework solo correrá sobre Windows XP SP2 o posterior y el soporte para LINQ es nativo.

Algunas características a tener en cuenta son:

  • Esta versión del Framework emplea la versión 2.0 del CLR (el mismo modelo que usa el .NET Framework). Sin embargo, instala el .NET Framework 2.0 SP1, el cual añade algunos métodos y propiedades, requeridos por las características .NET Framework 3.5 como LINQ a las clases de la BCL del .NET Framework 2.0. Dichos cambios no afectan a aplicaciones escritas para la versión 2.0 del Framework.

  • Tanto el soporte completo para los tipos de proyectos del .NET Framework 3.5, como compilaciones para .NET Framework 3.5 están incluidas en el Visual Studio 2008
  • El código fuente de la BCL (Base Class Library) de esta release será liberada bajo la licencia Microsoft Reference License. (Sí, han leído bien!!)

  • .NET Framework 3.5 SP1, con codename "Arrowhead", mejorará el soporte para aplicaciones ocasionalmente conectadas y provee soporte built-in para el Microsoft ASP.NET MVC Framework.

  • .NET Compact Framework 3.5 será liberado a la vez que esta actualización para proveer por ejemplo LINQ, HTTP compression y mejoras para el soporte de audio para dispositivos móviles.
Espero que les sirva de ayuda.

Un saludo

1 comentario:

Anónimo dijo...

thk